Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

Se Podrá Detectar el Alzheimer Con un Scanner PET

/
/
/
82 Views
Se Podrá Detectar el Alzheimer Con un Scanner PET
Vote este Post, Please

TECNOLODIA.- A principios del mes que viene los médicos podrán utilizar un escáner cerebral para poder hacer un mejor diagnóstico del Mal de Alzheimer. La Oficina de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) ha aprobado recientemente un tinte fluorescente que se une a las placas almiloideas, una característica física de la enfermedad, para servir como herramienta de diagnostico.

 

Actualmente, los médicos no pueden tener la certeza de si el cerebro de un paciente está plagado de placa amiloides sino hasta después de su muerte. Pero ahora los doctores podrán usar un tinte ligeramente radioactivo para detectar la presencia de estas placas en pacientes vivos. El tinte se une a las placas amiloides que se forman en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, pudiendo ser visualizadas por medio de un escáner PET (Tomografía por Emisión de Positrones). La FDA aprobó este examen como un método seguro para estimar la cantidad de placas amiloides en los cerebros de personas que presentan deterioro cognitivo. La presencia o ausencia de placas en un paciente con pérdida de memoria, confusión u otros signos de problemas neurológicos podría ayudar a los médicos con sus diagnósticos.

A pesar que los científicos no saben si las placas son la causa de la enfermedad de Alzheimer, lo que sí se sabe es que las mismas están estrechamente correlacionadas con los síntomas de la demencia. A pesar de que el Alzheimer no tiene un tratamiento en la actualidad, la presencia o ausencia de las placas permitirá a los médicos determinar si el deterioro mental en los pacientes es causado por dicha enfermedad o por algún otro factor no determinado.

“Un análisis positivo significaría añadir más peso a nuestros diagnósticos iniciales”, dijo Liana Apostolova, especialista en Alzheimer de la Universidad de California. Ella dice que la técnica podría ser útil en el diagnostico de pacientes con formas inusuales de la enfermedad y con pacientes cuyos síntomas puedan ser causados por otras condiciones, como efectos secundarios de medicamentos o depresión. “Si el deterioro cognitivo de un paciente se debe a la depresión, por ejemplo, el diagnóstico por medio de un escaneo negativo de placas amiloides podría ayudar a confirmar esto”, comentó Apostolova.

Por Carlos Ponte.

Fuente: technologyreview.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text