Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

Torbellinos Magnéticos Espaciales: Mercurio Da Una Ducha de Plasma

/
/
/
37 Views
Torbellinos Magnéticos Espaciales: Mercurio Da Una Ducha de Plasma
Vote este Post, Please

TECNOLODIA.- A las cosas que dan miedo en el espacio exterior, ahora se pueden agregar enormes vórtices magnéticos. Grandes remolinos en el borde de la magnetosfera de Mercurio se forman cuando entre el planeta y el campo magnético se logran encontrar las partículas energéticas cargadas del viento solar. De esta forma la ducha cubre al planeta bañándolo del plasma solar.

Las ondas de Kelvin-Helmholtz son ondas que se generan en la interfase (superficie de separación) entre dos masas de agua o aire (u otros dos fluidos) de diferente densidad. Se producen en el límite entre dos fluidos, tales como dos cuerpos diferentes de aire en la atmósfera terrestre. Ellos son más visibles en la Tierra en forma de extrañas ondas similares a las nubes.

Ondas de KH también son producidas en la magnetosfera de algunos planetas y naves espaciales – Como es el caso del “Messenger” de la NASA, orbitando alrededor de Mercurio. Un nuevo estudio de los datos del Messenger sugiere que las olas son más grandes (de dos a tres veces la fuerza de sus homólogos terrestres) y se producen de 10 a 30 veces más frecuente. Messenger también detectó plasma solar en la magnetosfera de Mercurio vinculada a las ondas de KH, lo que sugiere que el plasma se trasporta en olas grandes de hacia el planeta.

“Las ondas de KH son más importantes para la transferencia de masa y la energía de lo que imaginábamos”, dice Torbjörn Sundberg en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

Los dejamos con este video que nos muestra un poco de lo que la Sonda MESSENGER ha logrado captar en su viaje a Mercurio:

http://www.youtube.com/watch?v=qLstq-vuppQ

 

Por Carlos Altuve.
Fuentes: agu.org , nasa.gov , Wikipedia.org

 

Sobre la Misión NASA Messenger: MESSENGER es una misión espacial no tripulada de la NASA, lanzada rumbo a Mercurio el 3 de agosto de 2004 y que entró en órbita alrededor de dicho planeta el 18 de marzo de 2011 para iniciar un período de observación orbital de un año terrestre de duración. Durante su trayecto la sonda ha sobrevolado la Tierra el 1 de agosto de 2005, y dos sobrevuelos a Venus (el 24 de octubre de 2006 y el 5 de junio de 2007) y tres a Mercurio (en 2008 y 2009) antes de la inserción orbital.

El nombre MESSENGER es un acrónimo de MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging (Superficie, Ambiente Espacial, Geoquímica y Medición de Mercurio). Su nombre también significa “mensajero”, elegido porque Mercurio era el mensajero de los dioses en la mitología romana.
Esta sonda ha sido la primera en colocarse en órbita de Mercurio, ya que hasta ahora el planeta sólo ha sido visitado por la Mariner 10, que realizó tres sobrevuelos en 1974 y 1975.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text