Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

El cerebro simulado más complejo de la historia: Spaun

/
/
/
8 Views

TECNOLODIA.- Spaun, es el cerebro simulado de mayor complejidad que se ha desarrollado en la actualidad gracias al trabajo de un conjunto de científicos canadienses que crearon un software que puede reconocer y recordar elementos que haya visualizado, así como aprender. El jefe del desarrollo de Spaun y científico de la Universidad de Waterloo, Chris Eliasmith, es el responsable principal de este proyecto ya que ha pensado durante bastantes años en la forma con la que se pudiera construir un cerebro y está por publicar el libro, How To Build A Brain (¿Cómo construir un cerebro?), donde están una serie de instrucciones que indican la arquitectura que tiene la materia gris y el comportamiento de sus distintos componentes.

Eliasmith consideraba que la una manera que la gente le creyera era demostrando las conclusiones de su investigación y Spaun es la mejor evidencia de ello, porque es la mejor simulación de un cerebro a nivel mundial, que puede reconocer números, anotar listas y recordarlas, así como enfrentar tests básicos de inteligencia. Es el único cerebro simulado que puede controlar extremidades, recordar y ver, lo cual no existe en otros modelos cerebrales que se hayan proyectado.

Este programa tiene un enfoque que busca simular las cosas que pasan dentro de un cerebro, y para ello tiene 2,5 millones de neuronas simuladas que son organizadas o divididas en sub-sistemas para parecerse en su funcionamiento a la maquinaria cognitiva del cerebro, su corteza prefrontal y el tálamo. Por otra parte, Spaun posee un ojo simulado para ver y un brazo con el que puede dibujar. Aparte que puede reflejar muchos aspectos de la conducta psicológica y neurofisiológica, puede simular la función ejecutada por las neuronas a nivel biológico, que incluye las tensiones derivadas de las células y las señales que se comprimen en torno al cerebro.

Spaun es capaz de hacer simultáneamente 8 tareas diferentes, entre las que destacan escribir, recordar y reconocer, pasando de una labor a otra como lo puede hacer el cerebro de cualquier persona. Y si tiene una lista de números, puede recordar mejor los que están al principio y al final que los que se encuentran en el medio, como cualquier ser humano. Tiene capacidad para aprender patrones y usar los conocimientos adquiridos para obtener la mejor respuesta a cualquier pregunta, una cuestión inédita en el ámbito científico computacional. Pero no puede aprender nuevas tareas y su ojo no se puede controlar por sí mismo. El desarrollo de este programa puede servir para la comprensión mas eficaz de un trastorno neurológico, así como para el perfeccionamiento de la inteligencia artificial.

Con información de: Alt1040.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text