Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

Sudáfrica Construirá Junto a Australia el Radio Telescopio Mas Potente de La Tierra

/
/
/
142 Views
Sudáfrica Construirá Junto a Australia el Radio Telescopio Mas Potente de La Tierra
Vote este Post, Please

TECNOLODIA.- Australia y Sudáfrica compartirán la ubicación del radio telescopio más potente del mundo, llamado “Conjunto del Kilómetro Cuadrado” (Square Kilometer Array – SKA), según anunció ese consorcio científico. “Hemos decidido darle un enfoque de doble página” dijo el presidente de la junta SKA, John Womersley, en una conferencia de prensa celebrada en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam, tras una reunión de los miembros de la organización SKA en la capital holandesa.

 

Tanto Suráfrica como Australia estuvieron compitiendo para ganar el contrato billonario para construir el SKA, un instrumento que será 50 veces más sensible que los radio telescopios más potentes del planeta. Los científicos esperan que el SKA – el cual funciona como un telescopio de radio masiva – arrojarán luz sobre cuestiones fundamentales del universo, incluyendo la forma en que se inició, su continua expansión y si contiene vida más allá de nuestro planeta.

La decisión de operar en conjunto significa que los ingenieros pueden conectar las antenas en el sitio central de Australia, Mileura Station, a unos 100 kilómetros al oeste de Meekathara, en el oeste de Australia. Otras antenas se distribuirán a través de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte, el sitio escogido por Suráfrica está ubicado en la árida región de Karoo. Este se conectará mediante un enlace remoto a una red de antenas que se extienden por todo el sur y este de África, llegando hasta lugares tan lejanos como Ghana.

Este “súper telescopio” hará un seguimiento de las galaxias cercanas para investigar la expansión del Universo, ayudando a identificar la naturaleza de la materia oscura (Dark Matter). También permitirá realizar mapas galácticos tridimensionales y detectar lo que podrían ser señales muy débiles de inteligencia extraterrestre, así como localizar planetas capaces de albergar vida; Dos grandes ambiciones de los astrónomos en todo el mundo.

 

Los científicos esperan poder hacer las primeras observaciones en el 2019 y que el radiotelescopio esté funcionado al 100% en 2024. No solo facilitará la comprensión del Universo, sino que también beneficiará a muchas otras áreas, como tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la comunicación inalámbrica, la tecnología de sensores y las energías renovables.

En este video podrán observar los cinco puntos claves del SKA:

Fuentes: skatelescope.org , es.reuters.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text