Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

Parlamento Europeo congela aprobación de ACTA

/
/
/
13 Views
Parlamento Europeo congela aprobación de ACTA
Vote este Post, Please

El Acuerdo Comercial Anti Falsificación, ACTA como comunmente se conoce ha sufrido una de sus más aplastantes derrotas, pues el Parlamento Europeo ha decidido no ratificar el mismo debido a las masivas críticas que recibió el documento sobre sus deficiencias de armado negociación y en general sobre su aplicación.

El tratado es impulsado por diversos estados como Japón, Canadá, EE.UU., Australia, Corea del Sur, Marruecos, Singapur y Nueva Zelanda y su tratamiento ha estado caracterizado por su seccreto, pues  hasta hace pocas semanas no se había conocido nada de su tratamiento ni de su texto.

Uno de los aspectos legales sobre el uso de internet más cuestionados del ACTA al propio estilo de la SOPA, ha sido según las propias de funcionarios que el procedimiento puede poner en peligro “La libertad y el acceso a la libre información” pilares básicos con los que nació la Internet, por otra parte sobre los derechos de propiedad intelectual el ACTA planea reforzar y ampliar varios de los tratados en vigor sobre estos temas como por ejemplo el ADPIC en su capítulo especifico de propiedad intelectual.

El ACTA, ampliaría supuestamente la protección sobre las actividades que ejecuten los usuarios en internet sobre todo tipo de derechos de propiedad intelectual y en su texto exige a los proveedores de estos servicios, colocar filtros en sus sistemas para que vigilen el tráfico de datos en sus redes, en franca y marcada violación a la neutralidad en la red.

En los últimos dos meses diversos tratados que tienen a la propiedad intelectual como eje se están debatiendo o ya tuvieron su tratamiento, y también poca aceptación como SOPA y PIPA y otros proyectos en discusión como OPEN en EE.UU.

Karel De Gutch anuncio hoy -22 de febrero- que la propuesta de ACTA será enviada previamente a su aprobación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para una decisión judicial, ya que el tipo de negociación que prevé el tratado no parece incluir todas las garantías de su legalidad.

También apunto De Gutch que es importante el tratamiento de ACTA a nivel del Tribunal de Justicia porque “este debate debe estar basado en hechos y no en informaciones erróneas o rumores que han dominado los medios sociales de comunicación y los blogs”.

El nacimiento del tratado dependerá de la resolución judicial europea y las diferentes opiniones emanadas en otros países, y sin duda el precedente de Europa será tenido en cuenta en todo el mundo.

Con Información de: RedUsers

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text