Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

“Open Garden” Podría Cambiar el Panorama de Acceso a Internet Mediante Smartphones

/
/
/
5 Views

TECNOLODIA.- Aunque la idea de tener Internet en todas partes ya no es una fantasía, también podríamos decir que tampoco es una realidad. Muchos de nosotros tenemos smartphones pero no siempre disponemos de una conexión 3G/HSDPA disponible o una red Wi-Fi cercana, lo cual es común gracias a las congestionadas redes de los operadores locales de telefonía.

La empresa Open Garden, basada en San Francisco (California), quiere cambiar este panorama mediante una aplicación recientemente creada para smartphones. Mediante ella podremos conectarnos a Internet mediante la “ayuda” de otros usuarios de la aplicación, mediante conexiones P2P (peer-to-peer) que formarán una red gigante. La empresa espera que, además de hacer el acceso a Internet algo disponible para todos, los desarrolladores vean a Open Garden como una plataforma sobre la cual crear nuevos servicios móviles.

Aunque la aplicación pueda emocionar a muchos consumidores, es probable que enfrente el rechazo de operadores de telefonía (sobre todo en Estados Unidos), lo cuales cobran un cargo a sus clientes por el servicio de “tethering”, que permite compartir la conexión de banda ancha inalmabrica de nuestro Smartphone con alguna laptop o crear un “wireless hotspot” para que varios dispositivos accedan a Internet al mismo tiempo. Open Garden tiene la esperanza que las compañías apoyen la aplicación, cuando se den cuenta que quizás esta sea la solución que esperaban para descongestionar sus atestadas redes de datos.

El cofundador y director de Open Garden, Micha Benoliel, declaró que la aplicación fue liberada como una prueba “beta” abierta para dispositivos Android, estando disponible de igual forma para PC y Mac. Benoliel espera liberar una versión para iPhone, pero lamentablemente tendrá que esperar por la aprobación de Apple para poder hacer esto posible. Benoliel está seguro que los teleoperadores aceptarán en un futuro cercano esta tecnología, tal como lo hicieron con las comunicaciones por VoIP. El sistema Open Garden podría hacer las redes más eficientes, liberándolas de cargas extremas al rutear el uso de datos de los clientes por redes Wi-Fi disponibles.

 

Por Carlos Ponte

 

Fuente: technologyreview.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text