Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

Nokia gana demanda a RIM por patentes

/
/
/
5 Views

TECNOLODIA.- Los problemas entre las empresas tecnológicas por cuestiones de patentes son el pan nuestro de cada día, ya que ahora Nokia ha ganado una demanda a Research In Motion (RIM), por el presunto uso indebido de esta última de la patente sobre las redes de acceso local inalámbricas, conocidas como WLAN. Este fallo se dio en un tribunal de Suecia, consagrando que RIM no cumplió el contrato y que si desea fabricar y comercializar productos con el estándar WLAN, entonces debe formalizar un acuerdo económico con Nokia.

Esto afecta a la empresa canadiense de una manera muy grave porque abarca a todos sus smartphones que usen este tipo de redes que fueron dadas a conocer con el nombre de Wi-Fi. Por ende, Nokia pudiera recibir una importante cantidad de dinero gracias a esta decisión, porque aplica en los mercados de Canadá, Reino Unido y de Estados Unidos, estando obligada RIM a pagarle una cantidad de dinero por cada teléfono que venda. Este acuerdo presuntamente incumplido se firmó entre ambas empresas en el año 2003, siendo modificado en el 2008 y en el 2011 RIM solicito un arbitraje ya que pensaron que debía ampliarse este acuerdo hacia las patentes de WLAN.

Esta decisión se ha tomado a semanas antes que RIM de a conocer su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 junto con dos nuevos smartphones, evento que se realizará el 30 de enero de 2013 en varios países del mundo y no es la última mala noticia reciente para la compañía, que ha perdido en los últimos días casi un 11% del valor de sus acciones que se cotizan en la Bolsa de Nueva York porque entre julio y septiembre de 2012 disminuyo su cuota de mercado en un 7% para situarse en 1,6%.

Sin embargo, de acuerdo a una proyección hecha por Kris Thompson, quien es analista del National Bank, para el año fiscal 2014 RIM pudiera vender casi 36 millones de dispositivos con el sistema operativo BlackBerry 10, cosa que pudiera incidir en que el valor de sus acciones se incremente de nuevo y que tenga una posición de importancia en los mercados, vendiendo equipos de gama alta y media. Eso sí, todo dependerá del apoyo que le proporcionen las empresas operadoras de telefonía móvil a nivel mundial.

Con información de: Cincodias.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text