Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

Google Quiere que los Usuarios Sientan que Tienen el Control Sobre su Información Personal

/
/
/
17 Views
Google Quiere que los Usuarios Sientan que Tienen el Control Sobre su Información Personal
Vote este Post, Please

TECNOLODIA.- En la todopoderosa empresa Google existe un pequeño grupo de seis ingenieros, liderados por Brian Fitzpatrick, que insta a los usuarios a “liberarse” del dominio de la información que ejerce Google sobre los datos de los usuarios. Puede sonar contradictorio pero este grupo, llamado Frente de Liberación de Datos (The Data Liberation Front), no busca que los usuarios renuncien a Google sino que puedan tomar verdadero dominio sobre la información personal que suben a los servidores de la empresa. En equipo de Fitzpatrick ha estado desde el año 2007 ayudando a los usuarios a “liberar” o exportar los correos electrónicos, fotos y listas de contactos que tienen almacenados en los servidores de Google.

El sitio web del equipo llamado http://dataliberation.org ofrece indicaciones para ayudar a los usuarios a “liberar” sus datos desde 33 servicios diferentes de Google, incluyendo Google Docs y Google Plus. El grupo también ha creado Google Takeout, un link rápido para descargar archivos desde servicios en línea populares. Extraer los datos de una cuenta puede ser un primer paso para su cierre: “Cuando subes tus datos a cualquier tipo de servicio en La Nube estás confiando en ese servicio”, dijo Fitzpatrick. “El usuario necesita una manera de poder revocar esa confianza”.

A pesar de su nombre un poco subversivo, el Frente de Liberación de Datos no busca realmente que los usuarios se retiren de los servicios ofrecidos por Google, al contrario, es una estrategia de la empresa dirigida a darle a los cibernautas un mayor sentido de control sobre su información. Esto se hace debido a que las más recientes encuestas han revelado que las personas temen que las empresas abusarán de los datos que recolectan en línea de sus usuarios.

Mientras que la mayoría de las compañías no están dispuestas a dar a los consumidores el control sobre la cantidad de datos que es vendida a los anunciantes, más empresas ahora dejan que la gente vea los valiosos datos recogidos acerca de ellos. En abril, por ejemplo, después de llegar a un acuerdo con los reguladores de privacidad en Irlanda, Facebook expandió la cantidad de datos disponibles para los miembros que optan por descargar un archivo de su historial de la cuenta. Quizás no sea un gran avance, pero con este movimiento realizado por Google la empresa de Mountain View espera no llegar a verse en los mismos problemas de privacidad y desconfianza que han aquejado últimamente a la popular red social.

 

Fuente: technologyreview.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text