Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

El primer Dodge Dart sale de la linea de ensamblaje, luego de 36 años de ausencia.

/
/
/
47 Views

 

Un clásico que regresa para levantar la marca Dodge, luego de la fusión con la gigante Fiat Group (Fabbrica Italiana Automobili Torino – ó Fiat S.p.A.) , para competir junto a los grandes del mercado automotríz en lo que ahora pudiésemos llamar “La Guerra de los Autos Prácticos” en EEUU y el mundo. El nuevo Dart está basado en la plataforma Compacta de Fiat C-Evo, diseñada para una gran cantidad de automóviles familiares pequeños y medianos, de tracción delantera o en las cuatro ruedas (AWD). Esta plataforma proviene de la C-Platform empleada en los Fiat Stilo, Bravo y el Lancia Delta en años anteriores, y que ahora evolucionó a la C-Evo para futuros proyectos del Chrysler Group LLC.

 

 

El nuevo Dart posee un sin número de características que lo distancian a años luz de lo que fuese su antecesor, el compacto carro familiar de plataforma A-Body que Chrysler desarrolló en los 60s. En primer lugar tenemos la evolución de la suspensión frontal, antes de barras de torsión (conocidas en nuestro país como las “devora muñones”) y que ahora es de sistema McPherson fabricada completamente en aluminio, lo cual la hace 4kgs mas ligera que la anterior en la plataforma C de Fiat. En segundo lugar tenemos el tren motriz que es uno de los puntos fuertes del Dart 2013, compuesto por un motor de cuatro cilindros en linea a gasolina llamado el “Tigershark” (2.0L 16v y 2.4L 16v) y el opcional Turbo Intercooled Multiair 1.4L (empleado en el Alfa Romeo Giulietta, pero con mucho mas torque y adaptado al sistema de lubricantes norteamericano que varía del europeo en viscosidad y peso del aceite en distintas temperaturas). Los motores se acoplan a una caja de cambios sincrónica de 6 velocidades para todas las versiones, una caja automática de 6 velocidades para las versiones 2.0L y 2.4L, y finalmente una caja sincrónica 6 velocidades de doble clutch para el 1.4L Turbo Intercooled Multiair. En el segundo trimestre del 2013 se piensa añadir a las opciones una caja especial automática de 9 velocidades, lo cual garantiza un supremo rendimiento del combustible en autopistas y una conducción mucho mas suave.

 

 

Atrás quedaron las viejas combinaciones de motores 6 en línea “Slant Six” 225ci, V-8s Small Block Mopar 273ci – 318ci – 360ci – 361ci, V-8s Big Block Mopar 383ci – 413ci – 440ci Magnum y los V-8s 426ci Hemi que tanta fama le dieron en las pistas de 1/4 de milla. Las opciones de transmisión para aquella época eran simples: Sincrónicas de 3 y 4 velocidades, y las indestructibles Torqueflite 904 y 727. Nada que ver con economía de combustible…

 

La conceptualización y desarrollo del nuevo Dart requirió un gasto de US$ 1 billón, y tuvo una duración aproximada de 18 meses para diseñar el automóvil a partir de la plataforma Alfa Romeo italiana. Esto significa el primer sedan compacto desde la descontinuación del Dodge Neon y Neon SRT-4 en el 2005. El Dart será vendido a partir de junio de este año.

 

 

Les dejamos por acá tres videos: el primero mostrando al nuevo Dart saliendo de la línea de ensamblaje en Belvidere, Illinois; el segundo nos muestra al Dart de Travis Pastrana que será empleado en carreras de Rally y el tercero recordando a los modelos de antaño. Disfrútenlos!

 

El nuevo Dodge Dart 2013

http://www.youtube.com/watch?v=cEvw0Gs2_ko

Travis Pastrana y el Dart 2013 Rally Car

Comercial para TV: 1964 Dodge Dart

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text