Tecnolodia

Tu encuentro diario con la tecnología

Aviones Supersónicos de Pasajeros Podrían Estar Disponibles más Pronto de lo Esperado

/
/
/
52 Views
Aviones Supersónicos de Pasajeros Podrían Estar Disponibles más Pronto de lo Esperado
Vote este Post, Please

TECNOLODIA.- Las barreras más grandes que se tienen para desarrollar un avión supersónico de pasajeros económicamente viable y ambientalmente aceptable (el “Boom” sónico y el ruido en los aeropuertos) podrían ser derribadas muy pronto. El desarrollo de nuevas herramientas de diseño permitirá construir aviones con formas que produzcan un menor estallido sónico, con lo que la NASA y otros constructores esperan empezar el desarrollo de aviones supersónicos de pasajeros en un futuro cercano.

Las pruebas de túnel de viento llevadas a cabo durante el 2011 por Boeing y Lockheed Martin en pequeñas maquetas conceptuales demostraron que ahora se puede diseñar aviones que tengan un bajo estallido sónico y un bajo arrastre. Tradicionalmente, un bajo estallido sñonico y un buen desempeño fueron características mutuamente excluyentes, pero “hemos roto ese paradigma”, comentó Peter Coen, Jefe del Programa supersónico de ala Fija de la NASA. “Logramos producir un diseño con bajo impacto sónico y con crucero supersónico con baja relación de arrastre”.

Coen atribuye este descubrimiento a “mejores capacidades DFC (Dinámica de Fluidos Computacional) que determinan mucho mejor los modelos de flujo de aire, igualmente se han mejorado las herramientas de manipulación geométrica para explorar complejos campos de perturbaciones tridimensionales. También se ha optimizado la manera de identificar rápidamente las configuraciones realistas con las prometidas”.

Mientras se sigue progresando, la parte trasera del avión (en especial la parte de los motores) es la que sigue presentando mayores retos. Esto se debe al elevado campo de flujo tridimensional y las complejas interacciones entre el fuselaje, ala, empenaje (cola) y las nacelas (bahías de los motores). Los choques causados por el flujo de aire que entra al motor y la corriente de salida deben ser ajustados para cumplir con los requerimientos de operación de los motores. Estos y otros requerimientos están siendo alcanzados lentamente por grupos de diseño a nivel mundial, por lo que quizás la realidad de aviones supersónicos prácticos se mantendrá vigente, evitando desaparecer tal como desapareció el avión anglo-francés “Concorde” (único avión supersónico de pasajeros a la fecha, ya retirado de servicio)

 

Por Carlos Ponte

 

Fuente: aviationweek.com

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

It is main inner container footer text