¿Rootear o no Rootear tu Smartphone Android? Ventajas y Desventajas de este Procedimiento

TECNOLODIA.- Tal como los usuarios Apple en general comentan sobre el “jaillbreak” de sus dispositivos, los usuarios Android también tienen una opción similar para tomar completo control de su smartphone: “Root”. La palabra proviene del sistema operativo Linux, en el cual los privilegios de Administrador o “SuperUser” se consiguen mediante “Root” o acceso a la raíz del sistema. El procedimiento de “root” puede ser entretenido para los fanáticos de la tecnología, pero también brindará varios beneficios al usuario común de estos equipos. Un punto importante es que, a diferencia de los equipos Apple, existen muchos modelos de productos que utilizan el sistema operativo de Google, aunque el procedimiento básico es similar para todos (con contadas excepciones).

 

Otra característica que diferencia a un dispositivo Android con “Root” de un equipo Apple con “jaillbreak” es que, mientras los usuarios Apple están sumidos en el olvido por parte de la empresa de Cupertino (no se podrán encontrar apps que requieran jaillbreak en la App Store), los usuarios Android pueden descargar aplicaciones que requieren “root” directamente de la tienda Google Play. A pesar que el procedimiento de “root” invalida automáticamente la garantía por parte del fabricante, se encuentran muchas declaraciones disimuladas de directivos de Google que instan a los usuarios y desarrolladores a “rootear” sus equipos para controlar por completo su smartphone. Otro de los riesgos que se corren con este procedimiento, aparte de la pérdida de garantía del fabricante, son los posibles daños al software del equipo. Esto podría acarrear una pérdida de datos (contactos, aplicaciones, archivos) e inclusive dejar inutilizado el equipo (Una circunstancia llamada “brickeo” en el ámbito de los smartphones). Sin embargo, si se siguen al pie de la letra las instrucciones del método elegido para el “root” no deberían existir inconvenientes.

 

Si pasamos al apartado de las ventajas, observaremos que con un smartphone Android “rooteado” podremos tener:

1.- Control total del sistema: Permitiéndonos modificar absolutamente todo, inclusive la versión del sistema operativo. Se podrán instalar ROMs “cocinadas” (versiones de Android personalizadas por programadores) dependiendo de las características que deseemos para nuestro equipo.

2.- Gestión de conexiones: con aplicaciones como DroidWall o Juice Defender Ultimate podremos disponer de una especie de “firewall”, que nos permitirá escoger que aplicaciones queremos que se conecten a la red y cuáles no. También podremos elegir cuales apps se conectarán por Wi-Fi y cuales por 3G, seleccionando inclusive “horarios” de conexión automática a la red para el smartphone.

3.- Uso de aplicaciones especiales: Existen una gran cantidad de aplicaciones que requieren privilegios de usuario “root” para funcionar. Algunas servirán para gestionar la memoria (ideal para equipos con recursos limitados), acceder a los archivos protegidos del sistema, control de aplicaciones que iniciarán al prender el equipo, etc.

4.- Control sobre aplicaciones y servicios del operador: Podremos modificar/eliminar/bloquear todas las aplicaciones que vienen por defecto en el sistema Android, pudiendo elegir, por ejemplo, una aplicación para SMS distinta a la predeterminada por el sistema. También el usuario podrá deshacerse de aplicaciones instaladas por el operador para mejorar el rendimiento del smartphone.

5.- Función de Backup/Restauración del sistema: Pueden realizarse copias completas de todo el sistema (incluyendo todos los archivos), pudiendo mantener estas copias en nuestra computadora. En caso de cualquier inconveniente de software podremos regresar nuestro equipo al estado anterior con estos respaldos. Esto también permite experimentar con otras ROMs sin necesidad de que perdamos el sistema original que trae de fábrica el teléfono.

6.- Overclocking/Underclocking: Podremos modificar las frecuencias máximas y mínimas en las que trabajará el procesador, pudiendo extender la vida de la batería (factor crítico en la generación actual de smartphones). Incluso, con ciertas ROMs puede modificarse hasta el voltaje de operación de procesador (aunque esto podría comprometer su correcto funcionamiento).


Como se puede observar, las ventajas ciertamente superan a las desventajas en este procedimiento, mientras que la operación sea realizada siguiendo cuidadosamente los pasos. En otra oportunidad explicaremos en pasos sencillos el procedimiento “rootear” nuestro equipo Android mediante el método SuperOneClick (uno de los más populares en la comunidad Android).

Fuente: tomsguide.com, forum.xda-developers.com

One Response to “¿Rootear o no Rootear tu Smartphone Android? Ventajas y Desventajas de este Procedimiento”
  1. Mariano

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *