Primera impresión de una imagen de 100.000 dpi

TECNOLODIA.- Los responsables de este proyecto son unos científicos de Singapur, quienes lograron encontrar la manera de poder revolucionar el mundo de las imágenes.  Este es un método que utiliza la nanotecnología para lograr imprimir imágenes a color con una resolución de 100.000 dpi, esta nueva técnica pudiese utilizarse al almacenar información óptica de alta densidad.

Según como dicen los investigadores, este nuevo formato de impresión emplea estructuras nanométricas de metal en lugar de utilizar tinta común que encontramos en las impresoras normales ni siquiera como la de las impresoras láser.

Esta es una imagen (a la derecha) ampliada de su versión original que solo mide 50×50 micras. La cual fue impresa a la más alta resolución que existe: 100.000 dpi

Para ubicarnos en estas cantidades de dpi, tenemos que tener en cuenta que actualmente, lo normal es que los sistemas de impresión conocidos por todos nosotros hasta ahora, trabajan con un máximo de 10.000 dpi. El resultado de esta investigación supera 10 veces esta cantidad, que trabaja al evitar que la utilización de los colores no provenga de la mezcla de tintas sino de mediante la litografía. Esto no solo se traducirá en un avance para la aplicación de esta tecnología al almacenamiento de datos ópticos, esta también va a poder aplicarse en pantallas de color de alta resolución.

Esta idea surgió gracias a las vidrieras, es decir, la mezcla de fragmentos microscópicos que encontramos en estos y que al mezclarse con el vidrio las nanopartículas que alinean los trozos de metal dispersan la luz logrando que esta pueda atravesarlo.

Uno de los investigadores, Karthir Kumar, siendo uno de los autores principales, aporta lo siguiente: “La resolución de las imágenes impresas depende del tamaño de los nanopuntos de color y del espacio que los separa. Cuanto más pequeños y más cerca estén los puntos, más resolución tendrá la imagen.”

Por tal motivo, es que los investigadores han asegurado que consiguieron la máxima resolución que se pueda lograr en una imagen impresa. Esta técnica puede alojar exitosamente los puntos en pequeños discos de metal, y esto lo consigue con un patrón que alcanza la enorme resolución de 100.000 dpi.

Con información de alt1040


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *