Nuevos robots pueden interactuar con humanos

TECNOLODIA.- Un robot puede tener diversos usos y aplicaciones en el área de la ciencia, por lo que constantemente muchas empresas e instituciones se dedican a realizar proyectos en esta área de la tecnología con el propósito de encontrar respuestas a hipótesis u obtener resultados en cuanto a cualquier meta trazada, como puede ser la interacción comunicacional entre robots y humanos. Un ejemplo de ello es el Proyecto Kibo, que ejecutan científicos japoneses con el propósito de mandar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el año 2013 un robot de comunicaciones, el cual debe estar listo para el próximo mes de febrero, gracias al esfuerzo conjunto de la empresa Robo Garage, el Centro de Investigación para Ciencias y Tecnologías Avanzadas de Japón y la Universidad de Tokio.

Este robot puede convivir y comunicarse con la tripulación de la EEI, mediante operaciones remotas y acciones que hará de manera autónoma. No obstante, su función principal es la transmisión de información concerniente a sus actividades a la tierra y en caso que cumpla este objetivo, se concretaría un gran avance tecnológico en cuanto al desarrollo de la comunicación entre robots y humanos. Este robot tiene previsto conversar con el astronauta japonés Koichi Wakata, lo cual sería algo inédito porque se realizaría en el espacio exterior. Su estatura será de 34 centímetros, pesará cerca de 1 kilo y contara con dos cámaras: Una para grabar imágenes y otra para efectos de reconocimiento facial.

Mientras que en la ciudad española de Barcelona, hay un robot que fue creado por el museo CosmoCaixa, el cual puede comunicarse con cualquier persona de forma efectiva, puesto que habla 30 idiomas. Este robot se llama Reem y su trabajo en este museo es algo inédito para esta ciudad, lo cual sucede en el marco de la Semana Europea de la Robótica, evento con el que se busca acercar la tecnología y la ciencia al público, así como fomentar las aptitudes tecnológicas y científicas entre los jóvenes. Reem se desempeñará como guía de este museo hasta el domingo 2 de diciembre.

Físicamente, Reem es de colores negro y blanco, con una estatura de 1 metro 70 centímetros y una pantalla ubicada en su torax. Se ha programado para proporcionarle información a los visitantes del museo CosmoCaixa sobre las actividades disponibles, así como para acompañarlos hacia las mismas. Reem fue creado por la empresa Pal Robotics, que desde el 2004 ha hecho una investigación junto a la Universitat Ramon Llull y la Universitat Politècnica de Catalunya. Asimismo, han vendido otros prototipos de este robot en los Emiratos Árabes Unidos, donde serán usados como guías en museos y ferias, así como para ayudar en el transporte de ciertos objetos.

Con información de: Elcomercio.pe

Eleazar Sulbaran

Licenciado en Comunicación Social a quien le gusta informarse e informar sobre los avances tecnológicos del momento. Además, tengo experiencia en producción de contenidos para diversas web-sites, blogs bajo plataformas Blogger y Wordpress y plataformas para escritores on-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *