Investigadores Catalogan Nuestro “Zoológico de Microbios Corporales”

TECNOLODIA.- Los laboratorios integrantes del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ha publicado el catálogo más completo hasta ahora de los microorganismos que viven sobre y dentro del cuerpo humano. Mediante la caracterización de la ecología de las bacterias, virus, hongos y otros microbios que habitan en las personas sanas, los investigadores han establecido una línea de base para el “microbioma humano” normal. El trabajo podría acelerar la investigación sobre el desarrollo físico, la obesidad, las enfermedades infecciosas y mucho más.

“La mayor parte del tiempo vivimos en armonía con los microbios que habitan en nuestros cuerpos, pero a veces que la armonía se rompe, dando lugar a una enfermedad” dice Eric Green, director del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma humano (National Human Genome Research Institute). “Tenemos que entender mejor cómo funciona normalmente nuestro microbioma y lo que le sucede cuando este cambia para causar o influir en una enfermedad. Para ello es necesario comprender la interacción de las comunidades microbianas dentro de nuestros cuerpos, no sólo los microbios individuales uno a uno”, dice Green.

A nivel microscópico, el cuerpo humano es un mundo de ecosistemas tan diferentes como los desiertos y las selvas tropicales, cada uno de los cuales está ocupado por su propia comunidad única de microorganismos. Los seres humanos han co-evolucionado con estos microorganismos, muchos de los cuales son necesarios para la supervivencia. Aunque la comunidad médica y científica ha sabido por algún tiempo que las células microbianas superan las células humanas 10 a 1, se sabía poco sobre la diversidad y abundancia de las especies.

El estudio dio como resultado unos 3.5 terabytes de datos de la secuencia del genoma. El equipo tuvo que desarrollar nuevos métodos computacionales para analizar todos estos datos. Gracias a ello el equipo fue capaz de entender lo que las funciones biológicas de las comunidades microbianas son capaces de llevar a cabo. El microbioma humano sano contiene al menos 10,000 especies microbianas con unos ocho millones de diferentes genes codificadores de proteínas. En otras palabras, 360 veces más genes que lo que el genoma humano tiene para ofrecer.

“El microbioma nos proporciona una función mucho más de lo que hubiera sido sin los organismos”, dice George Weinstock, un científico del genoma en el Instituto del Genoma en la Universidad Washington en St. Louis y líder en el proyecto Microbioma Humano. Los organismos dentro de las diferentes comunidades tienen diferentes capacidades metabólicas, es decir, que producen diferentes enzimas y otras moléculas, algunas de las cuales son indispensables para que el cuerpo humano pueda digerir ciertos alimentos, tenga la defensa contra los patógenos invasores y mucho más.

 

Fuente: technologyreview.com

Carlosponte

Licenciado en Comunicación Social. Fanático de la tecnología gadgets, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *