IBM simula comportamiento de neuronas con supercomputadora

TECNOLODIA.- Dentro del sistema nervioso hay un elemento que es fundamental para que el individuo pueda recibir estímulos y precisamente es la neurona, que vienen siendo un tipo de célula que hace su trabajo mediante la excitablidad con la que se desenvuelvan para activar su membrana plasmática. Hay empresas que se han encargado de hacer una simulación neuronal y esa es IBM, la cual ha logrado simular el funcionamiento de 500 millones de neuronas, que implican 100 billones de sinapsis (uniones intercelulares entre las neuronas).

Esta proeza informática de la empresa IBM, es parte del proyecto DARPA SyNAPSE, con el que se contempla también simular el córtex de un ratón y después, el de un gato. Gracias a estas simulaciones, se procura avanzar hacia la creación de un chip neuro-sináptico, lo cual va en contra de la arquitectura Von Neumann que predomina en las computadoras de hoy en día, donde unos elementos se separan de otros: Hardware del software, memoria  del procesador y programas de los datos. Esto es posible mientras se miniaturicen los componentes, algo contemplado en la ley de Moore. Pero como se está llegando a los limites del átomo, esta ley podría no cumplirse dentro de un tiempo.

Con el chip neurosináptico, se contempla alcanzar la no distinción entre hardware y software, memoria y procesador, entre otras cosas, para lo que se requiere de una matriz de neuronas, creando la sinapsis en los cruces que estas hagan. Como todo se distribuye, no se necesita de una miniaturización muy extrema, así como de un reloj muy rápido. Por otra parte, las neuronas pueden trabajar a un hercio de frecuencia, a diferencia de los chips que lo hacen a 8 hercios mientras actúan al ritmo del reloj, que es el encargado de controlar las actividades de la computadora, mientras que las neuronas ejercen su función cuando haya algo que realizar.

Con esto, se reduce el consumo de energía eléctrica de una forma considerable, disminuyendo el requerimiento de cientos de megavatios que consumen muchos usuarios con sus respectivas computadoras. Esta nueva arquitectura de chips neuro-sinápticos se ha denominado TrueNorth. El primer chip que se está desarrollando tiene 256 neuronas, con 1.024 azones y 256×1024 sinapsis. Pero este producto aun no ha llegado a una fase masiva de producción. La simulación se ha ejecutado con la super-computadora Sequoia, que está constituida por 96 armarios, 1.500.000 núcleos y 1,5 petabytes de memoria.

Con información de: Alt1040.com

Eleazar Sulbaran

Licenciado en Comunicación Social a quien le gusta informarse e informar sobre los avances tecnológicos del momento. Además, tengo experiencia en producción de contenidos para diversas web-sites, blogs bajo plataformas Blogger y Wordpress y plataformas para escritores on-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *