Han creado el semiconductor laser más pequeño del planeta.

Según un grupo de investigadores chinos, taiwaneses y estadounidenses, un grupo de físicos lograron desarrollar un semiconductor láser que por su tamaño, pudiese ser el mas pequeño del mundo. Lo cual se traduce en un importantísimo avance en la tecnología fotónica el cual se podrá implementar en la medicina. De hecho, en relación a su tamaño, los investigadores de la Universidad de Texas indican que este láser que es un dispositivo “nanolaser” es tan mínimo que no puede verse a simple vista.

Para poder entender mejor este dispositivo habría que ejemplificar su futuro uso en diferentes materias, los físicos explican que: “La miniaturización de los semiconductores de láser es clave para el desarrollo de la tecnología basada en fotones, para que sea más rápida, pequeña y de menor consumo de energía. De esta manera tendremos chips de computadoras ultrarrápidas, biosensores de alta sensibilidad para la detección, tratamiento y estudio de enfermedades o incluso para la próxima generación de tecnologías de comunicación.”
Estos dispositivos pudiesen ser utilizados para generar señales ópticas y transmitir información son los mejores candidatos para remplazar a los circuitos electrónicos.  Pero no todo es positivo, ya que, este tipo de dispositivos fotónicos tienen un problema conocido como el “limite de difracción óptica 3D”. La cual es traducida por los físicos como: “La limitación en la capacidad de los instrumentos ópticos para distinguir entre dos objetos separados por una distancia de menos de aproximadamente la mitad de la longitud de una onda de luz utilizada en la imagen de una muestra.”

Encontrándose con el limite de difracción óptica 3D, los investigadores afirman lo siguiente, “Hemos desarrollado un dispositivo nanoláser que opera muy por debajo del límite de difracción en 3D. Creemos que nuestra investigación podría tener un gran impacto en las tecnologías de nanoescala. El siglo XXI es el siglo de la luz.”

Con información de ALT1040


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *