Descubierta Partícula que Otorga Masa a Las Cosas: La Partícula de Dios

TECNOLODIA – El mayor descubrimiento de la década fue presentado este 4 de julio por la oficina de prensa de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), anunciado la confirmación experimental sobre la existencia del “Bosón de Higgs – la última pieza que faltaba localizar para completar el cuadro de partículas elementales incluidas en el modelo estándar de la física de partículas. Este modelo es el encargado de relacionar las interacciones fundamentales entre las partículas elementales que componen toda la materia. “Hemos hallado ahora la piedra angular que le faltaba a la física de las partículas”, dijo Rolf Heuer, director de la antes mencionada organización.

La confirmación de su existencia es sin duda el mayor logro del Colisionador de Hadrones, una estructura en forma de anillo construido bajo tierra (a 100 metros de profundidad, para ser mas exactos) en la frontera entre Francia y Suiza, muy cerca del aeropuerto de Ginebra. En el comunicado se describe con mucha prudencia el hallazgo, indicando que “en dos de sus proyectos científicos se ha localizado una nueva partícula compatible con el Bosón de Higgs”, la cual debe ser estudiada mas exhaustivamente para aseverar que se trata de la susodicha partícula en sí.

¿Pero qué es el Bosón de Higgs? Se trata de la clave para entender la estructura fundamental de la materia debido a que atribuye la masa a todas las demás, y a esta propiedad le denominan “partícula de Dios”. En sí, es quien otorga masa o “existencia” a las cosas en el plano físico. El bosón de Higgs, que hasta ahora ha sido una partícula teórica, es considerado clave para comprender por qué la materia tiene masa, que se combina con la gravedad para darle peso a un objeto. La idea es parecida a la gravedad y a su descubrimiento por Isaac Newton: la gravedad estuvo allí todo el tiempo antes de que Newton la explicara. Pero ahora los científicos han visto algo muy similar al bosón de Higgs y pueden darle nuevos usos a ese conocimiento.


Sin embargo, se ha desatado un gran interés público por esta noticia, a pesar de la evidente complejidad del tema y de su escasa relación con la vida cotidiana, interés que probablemente esté ligado al nombre de “partícula de Dios”. La relación que tiene la teoría respecto del Big-Bang y de la evolución de la materia en el Universo, nos hacen sospechar a todos, aún sin comprender los detalles, que esas conclusiones tienen que ver con nuestro propio origen.

Peter Higgs, al que se invitó para que estuviera presente, declaró que él tampoco podía decir aún si era parte del modelo estándar. Pero le dijo a la audiencia que el descubrimiento parece ser muy cercano a lo que él pronosticó. “Es algo increíble que ha ocurrido en mi vida”, afirmó, al tiempo que lo consideró un logro mayúsculo del colisionador circular construido en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de longitud. La frase “Partícula de Dios” fue acuñada por el físico Leon Lederman, ganador del Premio Nobel, pero es empleada por los legos, no por los físicos, como una manera más fácil de explicar cómo funciona el universo subatómico y cómo empezó.

Fuentes: Ideal.es, ElUniversal.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *