Clothbot: El Robot que Sube por la Ropa

TECNOLODIA.- Como toda reunión de científicos que trabajan con robots, los intentos para perfeccionar las técnicas y los resultados de la adherencia y las maniobras son cuestiones clave para los investigadores que trabajan en robots trepadores. En IEEE – la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización llevada a cabo en Saint Paul, Minnesota – la comunidad robótica tiene que ver lo que un equipo chino ha logrado en su presentación de Clothbot. Se trata de un robot trepador que fácilmente se sube los pantalones o una camisa. El Clothbot, pequeño y ligero, fue presentado por la Academia China de Ciencias y la Universidad de Hong Kong.

Ellos han venido para arriba con una escalada del robot con características especiales que incluyen una gran maniobrabilidad en el “flexible” de ropa. Clothbot tiene una cola omni-direccional de dos DoFs, de modo que pueda cambiar su centro de gravedad para controlar la dirección de movimiento en la ropa complejos. En consecuencia, Clothbot puede acceder a la mayoría de las posiciones moviendo recto y dar la vuelta, con sólo cuatro motores.

La otra característica que apuntan es el diseño de la pinza Clothbot, que consta de dos ruedas paralelas que pueden agarrar de forma continua y estable en varios tipos de ropa. Mecanismo de sujeción de Clothbot crea las arrugas de tela y luego procede a la arruga. Los que vieron el video sobre Clothbot llegaron a la conclusión de que todos los robots los robots usan las arrugas moverse a lo largo, inspirando las ideas para otras aplicaciones finales, tales como juguetes electrónicos o quizas los teléfonos móviles capaces de engancharse en el cuerpo en los momentos en que el usuario necesita tener las manos libres.

El Clothbot no dejará una gran cantidad de marcas como consecuencia de sus movimientos, y sólo quedan leves pliegues. Los autores sugieren además de una aplicación como un dispositivo de mascota, un dispositivo que permita inspeccionar el cuerpo en casos médicos, siendo extremadamente útil en labores de rescate o de inspección de lesionados.

 

Clothbot es sólo uno de muchos diseños y los esfuerzos de desarrollo hacia la creación de robots trepadores que se pueden utilizar en aplicaciones civiles y militares. Los observadores dicen que se han hecho progresos, pero la tecnología de la escalada y robots que andan todavía representa un área de investigación desafiante.

Para culminar les dejamos un video para que observen al Clothbot en acción:

 

Por Carlos Alberto Altuve.

Fuentes: phys.org , spectrum.ieee.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *