CES 2012. Se inicia el reinado de los Ultrabooks?

Wikipedia define el término Ultrabook para referirse a un tipo de ordenador portátil (laptop) ultra portable. Definido por Intel en el año 2011 en una iniciativa por parte de ésta para crear un mercado PC en competencia con el Apple MacBook Air.

En esencia, es un formato de ordenador portátil desarrollado por Intel en un intento por mantener relevante a las actuales laptops frente al creciente mercado de tablets y Smartphones, además de hacer frente a la popularidad que ha adquirido la última generación de sistemas MacBook Air (MBA) de Apple.

Muchos usuarios han comprado una MacBook Air y han instalado Windows 7 (Ojo, nativo, no virtual), por lo que no se trata solamente de la famosa y acuñada “experiencia Apple”, sino del equilibrio entre la estética y la funcionalidad, es esta brecha la utilizada por Intel, crear dispositivos ultradelgados, con bajo consumo energético y alta conectividad, entre otras características definidas por la propia marca.

Entre las Características que la propia Intel definió debían cumplir los fabricantes de Ultrabooks se encuentran:

  • Grosor no superior a 21 mm para los más grandes y 18 mm para los más pequeños.
  • Procesador Intel ULV.
  • Conectividad Wi-Fi.
  • Incluir carcasas metálicas para una mejor disipación de calor.
  • Almacenamiento en unidad de estado sólido (SSD, Solid-state drive).
  • Larga duración de batería en uso (5h) y también largos tiempos en espera.
  • Encendido instantáneo como si se tratara de una tablet gracias a la inclusión de Intel Rapid Start.
  • Precios comenzando por debajo de los 1000 dólares o euros.

Los Ultrabooks aparecen en la CES 2012 de Las Vegas:

HP Envy 14 Spectre: Hecha de vidrio.
Estábamos convencidos de que no todos los fabricantes seguirían a rajatabla las recomendaciones de precios de Intel para los Ultrabooks, y de que encontraríamos algunos modelos en la zona de productos premium. HP ingresa allí con clase, porque el sistema Envy 14 Spectre no es un Ultrabook promedio. Pantalla Radiance, soporte NFC y copias completas de Photoshop y Premiere Elements, y un diseño basado en vidrio (!) son algunos de los detalles que hacen especial a la portátil Spectre. 1,400 dólares (1,095€) en su configuración básica, y habrá que esperar hasta marzo para que cruce el charco.

LG Serie Z: Dos modelos, dos ideas.
LG se ha presentado con todo en este CES 2012, y como buen fabricante diverso que es, no podía quedarse afuera del movimiento Ultrabook. En esta ocasión, dos de sus modelos, el Z330 y el Z430 demandan nuestra atención. El primero, con pantalla de 13.3 pulgadas y batería de tres celdas, busca ser más accesible. El segundo ofrece una pantalla mayor, un disco duro convencional de 500 GB con la posibilidad de acompañarlo con un SSD, una celda más en la batería, y un máximo de 8 GB de RAM, tal vez no tan premium como uno imaginaría, pero bastante cerca.

Acer Aspire S5: “Ser como Apple”.
En varias ocasiones hemos leído declaraciones de algún representante de Acer que hablaban sobre dejar de ser una “compañía barata” y adquirir un perfil similar al del gigante de Cupertino. Adoptar el formato Ultrabook es ciertamente una buena oportunidad, y con el nuevo modelo Aspire S5, parecen estar en el camino correcto. Sin margen para especular, lo mejor que hemos visto del Aspire S5 es su sistema MagicFlip para ocultar y exponer sus puertos, entre los que encontramos un Thunderbolt. De esta forma, la Aspire S5 tiene apenas quince milímetros en su parte más gruesa.

Lenovo T430u: Ultrabook para negocios.
El perfil de Lenovo es bien conocido entre empresarios, y por supuesto, ellos también tendrán acceso al formato Ultrabook a través del gigante chino. Los detalles técnicos sobre la portátil T430u son un poco imprecisos, pero se habla de la inclusión de una unidad de DVD, vídeo Nvidia, disco duro de un terabyte, seis horas de batería, y lo más llamativo, un procesador Ivy Bridge, por lo que estaríamos frente a un Ultrabook de segunda generación.

Prototipo de Toshiba: Jugando al misterio.
En lo personal considero lógica la entrada de Toshiba al mundo de los ordenadores Ultrabook, ya que con los años ha lanzado al mercado varios modelos sólidos, pero no hay mucho más para agregar sobre este prototipo. Ni siquiera cuenta con un nombre oficial (varios sitios lo colocan bajo la familia Satellite), aunque ha trascendido que recurre a un Core i3 como procesador, posee 4 GB de RAM y utiliza almacenamiento de estado sólido. El prototipo también cuenta con una saludable cantidad de puertos, pero esto puede cambiar cuando el producto llegue a su formato final (si es que llega). Un detalle interesante: El prototipo tenía Windows 8 instalado.

Samsung Series 5 y 9: Oficialmente Ultrabooks.
Samsung se encuentra en un momento único. Sus móviles son extremadamente populares, sus pantallas apreciadas en todo el globo, y sus ordenadores cada vez mejores. Su última “Serie 9” califica perfectamente como Ultrabook, sin embargo, Samsung ha optado por actualizar a estas dos series, lo que en cierta forma “oficializa” la categoría de las portátiles. La nueva Serie 9 se arroja de cabeza sobre el premium, con un procesador Core i7. La Serie 5 apunta un poco más abajo, con pantallas de 13 y 14 pulgadas, procesadores Core i5, y discos duros convencionales, con la opción de instalar un SSD. Se espera que la Serie 5 debute a finales de enero, con un precio base de 899 dólares.

HP Folio 13: Otra opción para el empresario.
A simple vista, el nuevo ordenador Folio 13 de Hewlett-Packard parece caro, sin embargo, no sólo encontramos un precio interesante, sino un hardware a la altura de las circunstancias. Pantalla de trece pulgadas, procesador Core i5, 4 GB de RAM, SSD de 128 gigabytes y una aceptable cantidad de puertos hacen que la portátil Folio 13 parezca un Ultrabook de cuatro dígitos, pero HP pedirá (de momento) solamente 899 dólares por este sistema. Cualquier empresario que busque actualizar su vieja portátil y busque una alternativa a las ofertas de Lenovo tal vez deba considerar a la Folio 13, pero en lo personal, creo que iría bien con casi cualquier usuario.

Es aún muy temprano para hablar de la acogida que tendrán estos nuevos juguetitos tecnológicos entre el Cliente final, pero la feria CES 2012 reveló una gran curiosidad por parte de proveedores tecnológicos y el público asistente, resultando de entre los más consultados, al parecer otra vez Intel se irá a la vanguardia tecnológica de un mundo muy cambiante.


Ruben Portelles

Hola. Mi nombre es Rubén Portelles, siento especial atracción por la tecnología, quien no lo sienta, no es de este mundo ja ja. En tecnovirus.com escribo sobre Seguridad Informática, Ciberguerra, Antivirus y Actualizaciones y sobre tecnología, realidad virtual, gadgets en www.tecnolodia.com. Puedes contactarme por @rubenportelles en twitter y facebook.

Un comentario sobre “CES 2012. Se inicia el reinado de los Ultrabooks?

  • el 02/19/2012 a las 2:59 AM
    Permalink

    Excelente post, de hecho ya muchos fabricantes aunque no comercialmente lo han anunciado como ultrabooks están sacando productos que cumplen con las especificaciones de Intel

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *