RIM Necesita un Verdadero Milagro para Poder Sobrevivir su Actual Crisis

TECNOLODIA.- Hubo una época en la que una enorme empresa que fabricaba dispositivos móviles y la misma valía muchísimo dinero. Luego Pasaron dos cosas: Apple empezó a robar su mercado de usuarios y también la compañía empezó a gastar una enorme cantidad de dinero para sacar al mercado una tableta bastante extraña. Para poder salvarse, la empresa empezó a producir dispositivos realmente innovadores pero lo hizo demasiado tarde y nada puedo salvarla. Esta empresa no es RIM, hablamos de Palm.

Esta historia parece repetirse cada cierto tiempo, con empresas sumamente exitosas que desaparecen por decisiones erradas de sus ejecutivos, quienes no pudieron adivinar los caprichosos movimientos del mercado móvil. En la década de los 90s los dispositivos Palm eran la última sensación entre los fanáticos a la tecnología, pero terminaron desapareciendo. ¿Sucederá lo mismo con RIM y su futuro Blackberry 10?

La compañía radicada en Canadá hay tenido un alarmante descenso en su valor desde el año 2007, cuando la empresa estaba capitalizada en 38.84 billones de dólares canadienses. La semana pasada ya su valor había descendido a 5.75 billones de dólares canadienses, lo que representa una caída de 78%. Este descenso se explica en una oración: sus productos no se venden. A excepción de mercados puntuales (como Venezuela, donde el Blackberry, más que un Smartphone, es un símbolo de status social) la empresa tiene multitud de equipos almacenados en distintas parte del mundo por falta de compradores, sin hablar de su Blackberry PlayBook, la cual fue un desastre a nivel de ventas.

Ya se ha anunciado que para finales de este año la empresa presentará el Blackberry 10, diseñado específicamente para competir contra el enorme ecosistema de equipos Android y el iPhone de Apple, abandonando una de las características principales que han definido a los equipos de RIM como lo es el teclado físico QWERTY. Muchos analistas han hablado maravillas del nuevo SO de la empresa, presentándolo como el primer equipo Blackberry verdaderamente innovador desde el año 2010. Quizás este aparato sea una maravilla, pero eso no implica la salvación automática, ya que ni siquiera un excelente SO como WebOS salvó a Palm de ser adquirida por Hewlett Packard (para luego desaparecer sin dejar huella).

Nadie quiere ver a RIM desaparecer pero, aún si el Blackberry 10 resulta un éxito en ventas, a la compañía aún le esperarían largos meses de problemas, combinando pérdidas económicas con salidas de ejecutivos y personal; además de las constantes rumores de compra de la compañía y finalizando con un grupo de accionistas cada vez más nervioso y preocupado. Todo esto es asumiendo que la empresa sobreviva el tiempo suficiente para encontrar a algún comprador interesado, sino los aún fieles usuarios Blackberry sufrirán un apagón que no tendrá vuelta atrás.

Por Carlos Ponte

Fuente: techradar.com

Carlosponte

Licenciado en Comunicación Social. Fanático de la tecnología gadgets, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *