Los Escáners 3-D Caseros Podrían Estar entre Nosotros Más Pronto de lo Esperado

TECNOLODIA.- Una compañía llamada Artec Group se ha empeñado en hacer que los sistemas de imágenes 3-D se vuelvan cada vez más pequeños y económicos. Mientras que los sistemas industriales pueden costar 50.000 mil dólares o más y llenar una habitación completa, el nuevo modelo de la compañía cabe en la mano y cuesta 15.000 dólares. Con el tiempo, la empresa cree que puede bajar este precio a 1.000 dólares o menos.

“Los usuarios actuales son en su mayoría médicos que hacen equipos ortopédicos, arquitectos que modelan casas y compañías industriales como los fabricantes de vehículos” dijo Artem Yukhin, fundador y presidente de Artec Group. “Por supuesto, deseamos bajar los precios de los equipos y expandir el mercado”. A un precio más bajo, especula Yukhin, la industria 3-D podrá ir más allá de los estudios de Hollywood, las compañías de juegos y los usuarios industriales, para llegar a los hogares y ser usada para realizar escaneos de cuerpo completo (para hacer ropa a la medida) o para modelar el hogar y planificar la construcción de nuevos espacios. Ya hay una empresa, TNG Visual Effects, que ofrece una tecnología similar pero es relativamente costosa. “No hay razón para creer que la tecnología 3-D no pueda estar incluida en nuestras cámara de video”, dijo Yukhin. “Nuestra misión es sencillamente bajar los costos”.

Los escáners tradicionales en 3-D trabajan con cortes individuales de la imagen, comúnmente tomados con un láser, que luego son re-ensamblados para representar el objeto completo. El modelo de Artec, que se asemeja a una plancha para ropa conectada a una laptop, proyecta una “red” especialmente calibrada sobre el objeto, para luego “mirar” la manera en que los cuadros que componen la “red” se doblan sobre el objeto. La distorsión en las formas, verificada unas 15 veces por segundo mientras es escáner se mueve alrededor del objeto, indican cosas como los pliegues de la ropa o la forma de la nariz de una persona. Simultaneo a este proceso, una cámara captura 200.000 pixeles de color cada 1/5 de segundo. Este procedimiento, además de hacer el “render” de la imagen del objeto, también ayuda con las formas ya que el color cambia con relación a la profundidad.

Ya en este momento la empresa Autodesk está haciendo movimientos para popularizar los escçaners y las impresiones en 3-D. Artec Group está tratando de cultivar este mercado también, mostrando su actual cámara (algo costosa) a los aficionados a la tecnología avanzada. La esperanza se centra en crear todo un nuevo modelo de negocios alrededor de esta tecnología. “Suena banal, pero todo el mundo es en 3-D”, dice Yukhin. “Por supuesto, esto es un gran mercado.”

Fuente: bits.blogs.nytimes.com

Carlosponte

Licenciado en Comunicación Social. Fanático de la tecnología gadgets, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *