La NASA Publicó Nuevo Libro Explicando Por Qué Suceden los Accidentes Aeroespaciales

TECNOLODIA.- Entender lo que causa un accidente a menudo es como mirar a un iceberg: Vemos el accidente como la punta del iceberg, pero todos los errores, malas decisiones y las coincidencias que llevaron a este desenlace a menudo se pierden, ocultos bajo la superficie. En último libro de la NASA “Breaking the Mishap Chain” (Rompiendo la cadena de percances) esa visión es corregida haciendo una revisión de los más conocidos accidentes que se recuerdan en la historia de la aviación y la exploración del espacio. En el libro se recuerdan con detalles las circunstancias relacionadas con el factor humano que llevaron a cada incidente .

Un ejemplo claro de un acidente famoso ocurrido por falla humana ocurrió en 1967, cuando un avión-cohete X-15 se estrelló, matando al piloto, Mike Adams. Al detallar los hechos que rodearon el accidente, los autores explican cómo la historia del piloto con respecto a la desorientación espacial (nombre que se le dio al vértigo) y la confusión acerca de lo que uno de sus instrumentos le estaba diciendo contribuyeron al accidente.

“Cualquier persona involucrada con actividades de vuelo necesita aprender de las lecciones del pasado” dijo el Dr. Gregg Bendrick, Oficial Médico en Jefe de la NASA en el Centro Dryden de Investigación de Vuelos ubicado en California y uno de los autores del libro. Otros autores son Peter Merlin (historiador de la NASA) y el Dr. Dwight Holland (quien ha servido como Presidente de la Asociación Internacional de Médicos para Pilotos Militares y la Asociación de Medicina del Espacio).

“Tenemos la esperanza que, mediante la identificación de las causas subyacentes y las lecciones aprendidas de incidentes pasados, podamos prevenir accidentes en el futuro”, comentó Bendrick. “Este libro está dirigido a cualquier persona interesada en la seguridad aeroespacial, aunque también incluye temas un poco más complicados que tienen como público a los médicos y a los profesionales de la seguridad aérea”

Fuente: nasa.gov

Carlosponte

Licenciado en Comunicación Social. Fanático de la tecnología gadgets, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *