iChamo, el iTunes criollo

TECNOLODIA- Para nadie es un secreto cómo ha cambiado la industria musical en los últimos tiempos, desde la creación de Napster. Más del 34% de los ingresos de la industria musical viene de la descarga de canciones desde distintas tiendas online.

En nuestro país la cosa funciona un poco diferente. Los músicos venezolanos experimentan grandes pérdidas económicas debido a la piratería que va desde los buhoneros vendedores de CD’s “quemaos” hasta descargas gratuitas de las canciones en diferentes páginas web. Este problema promete cambiar con la aparición de esta excelente iniciativa llamada iChamo.

Su fundador, Luis Mori, califica la página como un emprendimiento “de venezolanos para venezolanos”.

Actualmente posee en su catálogo más de 5 mil temas que incluyen a artistas nuevos y grandes clásicos de la música venezolana. Lila Morillo, Billo´s Caracas Boys, Los Melódicos, Guaco y Maracaibo 15 conviven en sus bases de datos con nombres como Daniela Bascopé, Judy Buendía o El Prieto.

Esta variedad también se identifica en géneros. Ritmos tradicionales como el merengue, los boleros y las gaitas se nutren con novedades como “Patarrumba” y “Gipsy Balkan Cumbia Punk”.

Con esta iniciativa, Luis Mori y su equipo en iChamo, pretenden darle una mano a la industria musical venezolana para ayudarla a crecer. “iChamo está dirigido a todo público, pues estamos abiertos a las bandas emergentes que en lugar de regalar sus discos pueden apalancarse en nuestra plataforma, pero también tenemos canciones que ya no se encuentran en ninguna otra parte y que son parte de la historia musical de nuestro país”, comenta Mori.

iChamo parece tener mayor oportunidad de establecerse en el mercado nacional, desde que la piratería en el área musical ha venido disminuyendo, ya que los buhoneros prefieren vender películas que le resultan más rentables.

Captura de pantalla 2013-06-27 a la(s) 09.21.46

“Estamos convencidos de que vamos a seguir creciendo. Las transacciones digitales de música van creciendo, llegando a ser la primera fuente de ingresos en países como India, y los mismos artistas comienzan a darse cuenta de que se puede vender por Internet.” afirma Mori.

La demostración de que sus palabras tienen asidero se encuentran en las recientes experiencias de Candy66 y Daniela Bascopé, que lanzaron sus últimos discos exclusivamente en formato digital a través de iChamo. Con la debida promoción, se colocaron rápidamente en el tope histórico de descargas del sitio.

iChamo.com

El crecimiento de iChamo parece no tener freno, en la actulidad su catálogo incrementa semanalmente, con 500 temas agregados cada 7 días. El 80% de su biblioteca musical es de talento venezolano.

“Últimamente se nos han acercado disqueras internacionales y nos han ofrecido temas promocionales, por tiempo limitado. Los aceptamos gustosos, pero nuestro foco es el mercado y los artistas nacionales” –asegura Mori.

El futuro de iChamo parece depender de dos elementos claves: capturar la atención de los músicos locales, para que se animen a comercializar su música a través de la página, y la capacidad de ampliar su presencia en el vasto mundo digital, que ahora se diversifica en distintas pantallas.

Para atraer a los talentos nacionales han simplificado lo más posible el modelo de negocios de cara al productor musical, a través de atractivas condiciones y un modelo de contrato digerible.

“Las bandas suelen grabar canciones y lanzar nuevos discos cada 2 ó 3 años, enfocándose en generar dinero a través de toques”, afirma Luis Mori. “Con iChamo podrían ganar dinero por sus discos”.

De cara al consumidor, iChamo planea ampliar su presencia al mundo móvil, para que los usuarios puedan descargar música en formato desde teléfonos inteligentes y tabletas.

iChamo posee además de algunas ventajas adicionales para sus clientes, como son los “Vales Regalo”: cupones digitales como los de Amazon, que se pueden comprar y obsequiar, para que un tercero descargue la música cuando lo desee.

Hace una semana La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), logró la firma de una licencia con la empresa iChamo, especializada en venta de música digital. La licencia tiene por duración un año y podrá ser prorrogada por plazos idénticos. Por lo que iChamo ahora cumple con todos los los requisitos para vender de manera legal la música de sus socios venezolanos.

Esta iniciativa es otra muestra del gran aporte de la tecnología a nuestra sociedad y una solución muy atractiva para fortalecer la deteriorada industria musical de nuestro país.

Conoce iChamo

Fuente:
Ultimas Noticias

Miguel Mas Creativo

Redactor Creativo, Diseñador Gráfico, Fanático de la tecnología, Estudiante de Comunicación Social, Venezolano. Sigueme @mickey_mdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *