Google culpable de infringir los derechos de autor de 37 APIs de Java

TECNOLODIA.- Google ha sido declarado culpable de infringir los derechos de autor de 37 APIs de Java disponibles en Android, a través de un veredicto parcial dado a conocer el día de hoy. Sin embargo, como aún no se tiene claro si esas APIs son de libreuso o no, Google se libra de pagar una multa temporalmente.

El jurado que lleva el famoso caso de Google y Oracle, indicó que ciertas partes de las API de Android eran demasiado similares a las de la herramienta de programación de Oracle. A pesar de esta situación, aún no tienen claro si la empresa del buscador por Internet habría realizado un “uso justo” del sistema Java, que haría que su utilización fuera admisible y que no tuviese que pagar.

En sus declaraciones, el ex CEO de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, dio a entender que Google no tenía que pagar ni hacer uso de licencias para usar las APIs de Java.

El primer veredicto se produce después de casi dos años de disputas legales entre las empresas: Oracle inicialmente presentaron la demanda en agosto de 2010, alegando que Android infringió en la tecnología que había adquirido de Sun Microsystems el año anterior.

La decisión es sólo la primera de las tres partes de la deliberación en el juicio. La primera sección gira en torno a los derechos de autor en relación con la presunta infracción. Luego, el jurado volverá a examinar las cuestiones sobre las patentes en la segunda ronda de deliberaciones, y finalmente tendrá en cuenta los daños de los que Google podría ser responsable en una tercera ronda.

Por el momento, Google continuará intentando convencer al jurado de que las APIs de Java son libres, para no tener que indemnizar ni pagar licencias a Oracle. Si lo consigue, el juicio podría quedar anulado.

 

Fuente: techcrunch.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *