Filarmónica de Bruselas, pionera en usar tablets para sus conciertos

TECNOLODIA.- Las tablets pueden ser un dispositivo con usos muy variados y es algo que han visto en la orquesta filarmónica de Bruselas (Bélgica), ya que gracias a Samsung, han ofrecido un concierto de una manera muy particular: Los músicos leían las partituras de las sinfonías que ejecutaban en una Samsung Galaxy Note 10.1. La filarmónica ha aseverado que son los primeros en dejar de usar las cientos de páginas donde reposan las partituras, para darle paso a las tablets, que son mucho más practicas para este fin y que le brindan a cada músico un mayor confort porque ahorran espacio.

Para Gunter Broucke, director de la orquesta filarmónica de Bruselas, es necesario aprovechar el potencial a nivel de interactividad que ofrecen estas tecnologías, para estar en el epicentro de una sociedad. La sala de conciertos Flagey de Bruselas, fue el escenario en el que se llevó a cabo este concierto. Al inicio del evento, los músicos sorprendieron a los presentes porque lanzaron al aire las partituras que tenían en papel. Posteriormente, colocaron sus tablets encima de los atriles.

Durante el desarrollo del concierto, cada músico tocaba sus pantallas para pasar de hoja y visualizar las partituras correspondientes, interpretando sin problemas piezas de la ópera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner, así como el “Bolero” de Maurice Ravel. De manera temporal, en la orquesta tienen esta iniciativa en período de prueba y para el 2013, tendrán dos ensayos más. De ser exitosas estas pruebas y realizar conciertos con tablets, podrían ahorrarse hasta 25.000 euros al año al dejar de usar el papel sobre el que reposan las partituras.

Mientras que Samsung, empresa patrocinante de la iniciativa con 100 tablets Galaxy Note 10.1 aportadas a la filarmónica, asegura que de ser usadas, se evitaría almacenar grandes cantidades de libros de partituras voluminosos, porque este producto tiene suficiente capacidad de almacenamiento para guardar una buena cantidad de obras. Por otra parte, cada tablet tiene una aplicación conocida como neoScore, que fue desarrollada específicamente para orquesta, optimizando la manera de trabajar de cada músico y permitiéndole al director que escriba sus anotaciones sobre las partituras que debe leer cada miembro de la filarmónica, para que las vean en tiempo real en sus respectivas pantallas, una acción que se tornaría más engorrosa si se usa papel. Por último, neoScore tiene un modo “concierto”, que le corta la conexión a la red a cada tablet para que no existan interferencias de ningún tipo en el momento de las actuaciones.

Con información de: El universal.com

Eleazar Sulbaran

Licenciado en Comunicación Social a quien le gusta informarse e informar sobre los avances tecnológicos del momento. Además, tengo experiencia en producción de contenidos para diversas web-sites, blogs bajo plataformas Blogger y Wordpress y plataformas para escritores on-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *