Empresas Tecnológicas Líderes se Preparan para Cambiar a IPv6

TECNOLODIA.- “Esta vez es de verdad”, dice el anuncio en la página web del World IPv6 Launch. El esperado lanzamiento de la nueva versión del protocolo IP para Internet esta vez será una realidad a partir del 6 de Junio, cuando un número de empresas líderes en Internet como Yahoo, Microsoft, Google y Youtube desplieguen el nuevo protocolo IPv6. El año pasado algunas de estas empresas pasaron a IPv6 sólo por 24 horas, pero esta vez el cambio si será definitivo, aunque seguirán manteniendo el protocolo IPv4, por supuesto.

Actualizar desde la presente versión del protocolo IPv4 al IPv6 abrirá todo un mundo de posibilidades para las direcciones IP, ya que el último bloque de las 4.3 billones de direcciones IP posibles fue repartido a principios del año pasado. El espacio completo para las direcciones IPv4 es de 32 bits de largo, pero el espacio para las direcciones en el IPv6 será de 128 bits, lo cual permitirá nuevas alternativas en el Internet.

“Sin las nuevas direcciones, el Internet como plataforma para realizar innovaciones y construir nuevos servicios y aplicaciones, no podrá seguir creciendo para conectar a más personas y dispositivos”, dijo Leslie Daigle, Oficial Jefa de Tecnología para la Red de la Sociedad de Internet, en una nota escrita a la página Forbes. “La última vez que esto sucedió fue a principios de la década de 1980, cuando Internet todavía era una Red de investigación”.

De acuerdo con Daigle, ya no hay más direcciones IPv4 disponibles en la zona Asia-Pacífico, mientras que las demás zonas mundiales (Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y África) se quedarán sin direcciones para el 2014. Con disponibilidad de miles de millones de direcciones nuevas gracias a IPv6 esta semana, Internet podría ponerse más lenta o incluso ser inaccesible para algunos; pero tampoco la Red colapsará.

Aquellos que estén preocupados por la total destrucción de Internet este miércoles podrán correr a través de sus computadoras los sitios “OMG! World IPv6 Day” o “Test Your IPv6 Connectivity Site” para descubrir si su navegador es compatible con IPv6. Sólo un 1% del total de usuarios estarán usando IPv6, debido a que muchos de ellos no tienen ni idea de que representa este cambio. Con el tiempo, mientras que los usuarios se actualicen, el uso de IPv6 se incrementará gradualmente.

Por Carlos Ponte

Fuente: pcmag.com

Carlosponte

Licenciado en Comunicación Social. Fanático de la tecnología gadgets, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *