El primer Dodge Dart sale de la linea de ensamblaje, luego de 36 años de ausencia.

 

Un clásico que regresa para levantar la marca Dodge, luego de la fusión con la gigante Fiat Group (Fabbrica Italiana Automobili Torino – ó Fiat S.p.A.) , para competir junto a los grandes del mercado automotríz en lo que ahora pudiésemos llamar “La Guerra de los Autos Prácticos” en EEUU y el mundo. El nuevo Dart está basado en la plataforma Compacta de Fiat C-Evo, diseñada para una gran cantidad de automóviles familiares pequeños y medianos, de tracción delantera o en las cuatro ruedas (AWD). Esta plataforma proviene de la C-Platform empleada en los Fiat Stilo, Bravo y el Lancia Delta en años anteriores, y que ahora evolucionó a la C-Evo para futuros proyectos del Chrysler Group LLC.

 

 

El nuevo Dart posee un sin número de características que lo distancian a años luz de lo que fuese su antecesor, el compacto carro familiar de plataforma A-Body que Chrysler desarrolló en los 60s. En primer lugar tenemos la evolución de la suspensión frontal, antes de barras de torsión (conocidas en nuestro país como las “devora muñones”) y que ahora es de sistema McPherson fabricada completamente en aluminio, lo cual la hace 4kgs mas ligera que la anterior en la plataforma C de Fiat. En segundo lugar tenemos el tren motriz que es uno de los puntos fuertes del Dart 2013, compuesto por un motor de cuatro cilindros en linea a gasolina llamado el “Tigershark” (2.0L 16v y 2.4L 16v) y el opcional Turbo Intercooled Multiair 1.4L (empleado en el Alfa Romeo Giulietta, pero con mucho mas torque y adaptado al sistema de lubricantes norteamericano que varía del europeo en viscosidad y peso del aceite en distintas temperaturas). Los motores se acoplan a una caja de cambios sincrónica de 6 velocidades para todas las versiones, una caja automática de 6 velocidades para las versiones 2.0L y 2.4L, y finalmente una caja sincrónica 6 velocidades de doble clutch para el 1.4L Turbo Intercooled Multiair. En el segundo trimestre del 2013 se piensa añadir a las opciones una caja especial automática de 9 velocidades, lo cual garantiza un supremo rendimiento del combustible en autopistas y una conducción mucho mas suave.

 

 

Atrás quedaron las viejas combinaciones de motores 6 en línea “Slant Six” 225ci, V-8s Small Block Mopar 273ci – 318ci – 360ci – 361ci, V-8s Big Block Mopar 383ci – 413ci – 440ci Magnum y los V-8s 426ci Hemi que tanta fama le dieron en las pistas de 1/4 de milla. Las opciones de transmisión para aquella época eran simples: Sincrónicas de 3 y 4 velocidades, y las indestructibles Torqueflite 904 y 727. Nada que ver con economía de combustible…

 

La conceptualización y desarrollo del nuevo Dart requirió un gasto de US$ 1 billón, y tuvo una duración aproximada de 18 meses para diseñar el automóvil a partir de la plataforma Alfa Romeo italiana. Esto significa el primer sedan compacto desde la descontinuación del Dodge Neon y Neon SRT-4 en el 2005. El Dart será vendido a partir de junio de este año.

 

 

Les dejamos por acá tres videos: el primero mostrando al nuevo Dart saliendo de la línea de ensamblaje en Belvidere, Illinois; el segundo nos muestra al Dart de Travis Pastrana que será empleado en carreras de Rally y el tercero recordando a los modelos de antaño. Disfrútenlos!

 

El nuevo Dodge Dart 2013

http://www.youtube.com/watch?v=cEvw0Gs2_ko

Travis Pastrana y el Dart 2013 Rally Car

Comercial para TV: 1964 Dodge Dart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *