El Nuevo “Cerebro” de Google Podría Tener un Impacto Más Grande de lo Esperado

TECNOLODIA.- A partir del mes pasado Google se ha vuelvo definitivamente más “inteligente”. Un almacén de información apodado el “Gráfico del Conocimiento” ahora agrega contenido útil y detalles a las listas de links que el buscador nos ofrece. Buscar información acerca de ciertas personas, lugares o cosas produce una “caja” de hechos aparte de los resultados comunes. El Gráfico del Conocimiento ya está comenzando a aparecer en otros productos de Google y podría ser usado para agregar “inteligencia” a todo el software de la compañía.

“Anteriormente la búsqueda en internet estaba basada en palabras similares y frases, no en lo que significaban realmente” dijo Shashidar Thakur, el Jefe Técnico del equipo de búsqueda en Google responsable del “Gráfico del Conocimiento”. Thakur dice que el proyecto se inventó para cambiar eso. El Gráfico del Conocimiento puede ser considerado como una gran base de datos que permite que el software de Google pueda interconectar los hechos, personas, lugares y cosas el uno al otro. Este proyecto de Google comenzó cuando adquirió una empresa llamada Metaweb en 2010, en ese momento, el Gráfico contenía sólo 12 millones de entradas. Hoy cuenta con más de 500 millones de entradas, con más de 3,5 millones de enlaces entre ellos.

Este acervo de conocimientos sobre el mundo debería tener usos más allá de simplemente ayudar a las personas que están buscando hechos en línea. Thakur dice que el Gráfico del Conocimiento ya ha sido conectado a YouTube, donde se utiliza para organizar los vídeos por temas y sugerir nuevos vídeos a los usuarios, en base a lo que acaba de ver. También podría ser utilizado para conectar y recomendar artículos de noticias basadas en los hechos concretos mencionados en los relatos, dice Thakur. “El Gráfico del Conocimiento es un recurso muy general, es como un Terreno de la Verdad al que podemos referirnos.”

Thakur dice que su prioridad actual es encontrar formas de usar el Gráfico del Conocimiento para responder a las preguntas más complejas, algunas de las cuales parecen ser similares a los que abarca el conocido “Motor de Conocimiento” Wolfram Alpha. “Ahora lo que tenemos es responder a preguntas sobre entidades, pero hay preguntas más difíciles”, dice. “Por ejemplo:” volcanes que explotaron en el siglo XVIII, ‘o’ películas basadas en libros. ”

 

Fuente: technologyreview.com

Carlosponte

Licenciado en Comunicación Social. Fanático de la tecnología gadgets, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *