Crean robots que pueden cambiar su forma física

TECNOLODIA.- El Instituto de Tecnología de Massachusets (Massachusets Institute Technology) ha creado al Milli-Motein, una especie de robot que se ha desarrollado con una particular forma de oruga y compuesto por anillos de metal que se inspira en la reconfiguración de las proteínas que pueden modificar su estructura para adoptar cualquier clase de forma. En reposo, Milli-Motein parece una oruga o un gusano, disponiéndose totalmente recto, pero cuando se puede mover gracias a un motor, puede adoptar cualquier forma y doblarse, así como mantenerlas cuando no recibe energía eléctrica.

Este reto asumido por los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusets, se ve interesante y con mucho futuro porque sería el inicio de una nueva serie de robots que sean adaptables y flexibles, lográndolo a partir de un cuerpo mecanizado pero empleando una serie de motores electro-permanentes que le proporcionan dinamismo y versatilidad física. Este tipo de motor lo forman dos imanes, uno más potente que otro, que forman un campo magnético que se puede invertir cuando se juega con la excitación eléctrica a la que es sometida el segundo imán, que puede aportar potencia al campo magnético para que el conjunto (en este caso el robot) funcione sin necesidad de recibir electricidad permanentemente.

Cuando los electromotores se acoplan en unas piezas circulares, el robot puede hacerlas girar y cambiar su forma de acuerdo a las excitaciones eléctricas que reciben los mismos y que son parte de la estructura del robot. A simple vista parece un concepto básico pero que puede dar pie a la construcción de sistemas más complejos, por lo que ya se plantean alcanzar la interacción entre varias estructuras de esta forma como para conformar robots de dimensiones más grandes, que puedan adoptar formas previamente programadas para las que no deben hacer muchos movimientos y no consumir tanta energía.

 

La robótica tiene muchas aplicaciones en la actualidad pero sobre todo, tiene mucho potencial, cosa que despierta el interés de muchas empresas y universidades para descubrir cosas de este campo de la tecnología que en el futuro pudiera traer beneficios a la humanidad. Los robots de hoy carecen en su estructura del dinamismo que a nivel de movimiento tiene el ser humano, pero con esta creación del Instituto de Tecnología de Massachusets, ya se está avanzando hacia ese sentido.

Con información de: Alt1040.com

Eleazar Sulbaran

Licenciado en Comunicación Social a quien le gusta informarse e informar sobre los avances tecnológicos del momento. Además, tengo experiencia en producción de contenidos para diversas web-sites, blogs bajo plataformas Blogger y Wordpress y plataformas para escritores on-line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *