Conatel otorgará más espectro las empresas de telefonía móvil en Venezuela

TECNOLODIA.- La semana pasada, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, abrió la ventana para que, en unos meses, la grave crisis que padecen las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país, entiéndase Digitel, Movilnet y Movistar, comience a subsanarse.

El Estado, a través de CONATEL, recibirá unos 133 millones de dólares como beneficio por poner a disposición de las empresas más capacidad para la mejora y expansión de sus redes.

Desde hace dos años, previendo un incremento mayor de la demanda de servicios de datos móviles, las compañías habían comenzado a hacer lobby en el regulador para lograr que éste les otorgara más espectro en sus respectivas frecuencias asignadas para servicios de 3G, pero los esfuerzos habían sido en vano y, como resultado, las redes colapsaron.

Según datos consultados a las operadoras, el promedio de incremento de uso de datos móviles desde equipos tipo pendrive en Venezuela alcanza más del 70% anual y a ello debe sumarse el uso que hoy están haciendo los usuarios desde sus teléfonos móviles. Además, el número de clientes que se suman a servicios de banda ancha móvil hace tiempo dejó atrás a los que intentan conectarse vía cable de cobre o fibra y, en cerca de tres años, éstos ya superan el 40% del total de suscriptores a Internet en el país.

En el caso de Movilnet y Movistar, el regulador entregará un total de 20MHz a cada una, pareados en dos partes de 10MHz, porción de espectro que les dará un mayor radio de acción para incrementar realmente la oferta de servicios de datos móviles, incluida la conexión desde los teléfonos inteligentes, hoy con muy pocas zonas con cobertura en 3G y con grandes problemas en la conexión de los usuarios en servicios de segunda generación.

En el caso de Digitel, el regulador otorgará más espectro, pero no porque la empresa necesite más que las otras, al contrario, aún con la nueva porción, que alcanza unos 30MHz pareados en dos partes de 15MHz, el tercer operador es el que menos espectro tiene en el país.

Con ello, la empresa no sólo podrá ampliar sus servicios de Internet móvil al igual que sus competidoras, sino que, además, tendrá la posibilidad de entregar, de forma estratégica, servicios avanzados de cuarta generación con velocidades teóricas de hasta 100Gbps en puntos que considere de alto tráfico si, en efecto, se encamina hacia el despliegue de una red de 4G en la banda de 1800MHz.

La oportunidad surgió el año pasado, a raíz de la decisión de Brasil y otros países en Europa de probar esa banda por considerar que el ahorro de costos para despliegue de esos servicios avanzados era, por lo menos, un 30% más económico que en bandas como la de 2100MHz ó 2600MHz. Movistar y Movilnet deberán esperar una subasta de espectro.

La asignación que otorgará CONATEL a las móviles, estimada para antes de que comience la campaña en julio, les permitirá mejorar considerablemente sus servicios y, por supuesto, ampliar las capacidades para entregar más valor agregados a sus millones de usuarios.

Fuente: talcualdigital.com

Un comentario sobre “Conatel otorgará más espectro las empresas de telefonía móvil en Venezuela

  • el 05/11/2012 a las 7:15 AM
    Permalink

    Hace falta desde el incremento de mayor demanda de servicios de datos móviles, Venezuela no se puede quedar atrás en este sentido, lo cual es muy bueno para aumentar los servicios ofrecidos por las telefonias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *